domingo, 4 de mayo de 2008

Del por qué quiero ser periodista

Todo comenzó durante una conversación con mi madre días antes de dar el examen de admisión allá por el 2004:

- Maaaa me dan dos opciones que pongo derecho y comunicación?

-No sé Liz ve tu

-Pero mamá ayúdame
-Lee que dicen los prospectos, además has tenido buen tiempo para pensar y recien ahorita lo haces
- uhmm creo que me gusta más comunicación, dice que debes leer y escribir bastante.

-Ya pues ese , pero pon derecho también porque ya sabes lo que va a decir tu papá sino.

Recuerdo que no puse derecho y postule a dos carreras: Comunicación e Historia.
Ingresé a las dos.
Lamentablemente, en esa época era de las personas que toman decisiones sin pensar que existen consecuencias y cuando caía en la cuenta de ellas salía corriendo cmo una rata cobarde. Creo que era por la edad, con las justas tenía 15 y aunque siempre tuve libertad de elgir ciertas cosas para mi, mis padres siempre me sobreportegieron y me hiceron una triste cobarde.
Pasó el tiempo, y sólo sabía que estaba estudiando comunicación, que habían muchas ramas y que la publicidad me daría dinero si la elegía como mi especialidad. A dos años de estar en la universidad no sabía lo que quería solo sacaba buenas notas hasta que Ryszard Kapuściński se metió en el camino de mi cobarde vida.
"Los cínicos no sirven para este oficio" fue el libro que mas me ayudó, me dí cuenta que no solo podía escribir bonito, sino que podía hacer cosas eso, no cambiaría el mundo solo le daría un poco de mi y de él mismo diciendo la verdad de la realidad. Y creo que eso es informar, y creo que es eso para lo que nací y por lo quizás moriré.
Desde ese día, y luego de haberme convencido que el mundo no debe darme miedo, sentí que la calle y la gente era mi futuro. Y el querer informar y también ayudar a otros es lo que me mueve a cada día esforzarme haciendo esto.
En toda mi corta existencia nunca había amado tanto hacer algo como amor esto, ni siquiera un muchacho u otra cosa se compara con el amor que tengo por ser periodista y hacer periodismo. Hasta siento miedo de no hacer esto cuando termine la carrera, es solo un año el que falta, pero se que deseo esto y si por azares del destino no puedo ejercerlo, sé que el día que muera esa será la tristeza más grande quye tendré. Pero soy optimista y sé que lo haré.
Confirmé que el periodismo sería mi amén de todos los días cuando hice mi primera crónica de viaje, luego cuando empezé a reportear para televisión y cuando tuve la oportunidad de ayudar a una madre que había perdido a su hijo hacéndole una nota periodística.
Sé que los cobardes ni los cínicos no sirven para esto, que tendré que sacrificar muchas cosas en mi vida para seguir este camino algo borrascoso, pero desde que viene a Piura he sacrificado casi todo de mi Y NO ME ARREPIENTO ni un solo instante y sé que no lo haré. La cobardía ya se fue a dormir a otro cuerpo en mi ya no está pues de esto vivo, este es mi aire y mi agua; y de esto quiero seguir viviendo.

8 comentarios:

Aarón Ormeño dijo...

que bueno que ames el periodismo, es una profesion de gran riesgo en todo sentido, pero de grandes satisfacciones como las que estas mostrando.

te recomiendo que leas las cronicas de cesar vallejo, ese tio como periodista era lo maximo.

Saruki dijo...

Dicen que el camino uno se lo forma con el tiempo.. así que todo lo que pasaste para estar donde estas... es bien recibido puh! =)


Saludos Srta periodista!

Anónimo dijo...

Oye Lizzy, que bonito escribes, siempre quise decírtelo.

Me he quedado con una saliba adormecida después de leer tu entrada, hasta siento como si me hubiese besado una nena con lengua y salivita.

Te deseo éxitos. Recuerdo que mi padre tuvo la vocación del periodismo desde el colegio secuandario. ya en la universidad fue renombrado organizador de revistas y afanes de estudiantes. Él fue también periodista y lucía con orgullo su carné de la Federación de Periodistas del Perú.

Te deseo éxito, sé que eres feliz, lo leo en tus escrito.

Por mi parte, espero retornar pronto a mi carrera dejada en la universidad ó comenzar de nuevo.

Un gran abrazo muy fuerte.

César Ignacio.

Unknown dijo...

Caray!!!una colega ;)

bso

Jassy dijo...

Voy a buscar ese libro Lizzy me has hecho recordar cuando empecé, justo ayer estaba conversando con un amigo al que adoro y con quien aprendi reporteando en madrugadas, muchas veces poniendo nuestros cuellos en peligro pero con la adrenalina a tope por cumplir nuestro deber de informar.
Hablamos después de 10 años y guardaré como oro en paño sus palabras : ser periodista se lleva en la sangre y se demuestra en la cancha. Ahora después de poner su cuello en juego durante muchos años en madrugada mi amigo es Jefe de Investigacion de canal 4, un capo el pata.
Me encantará leerte siempre ya estás entre mis favoritas
Un besito!

Guillermo buendia matamoros dijo...

periodista, uhm es verdd no es para cinicos ni cobardes, la verdad siempre esta ahi oculta y deb salir a la luz, lo malo es que hay muchos que hacen de todo por ocultarla,tu seras la que los descubra, un saludo y adelante con tu gran deseoamor, el ser periodista

EmPapeLada dijo...

Qué interesanre, mira. Me alegro mucho de que existan personas como tú, tan seguras de su vocación y que sobre todo, tengan la suerte de estar estudiándola. Mi caso es un poco diferente, todo se entremezcla, ya terminé la carrera (casi casi) y bueno...a trabajar se ha dicho. Te deseo lo mejor en tu próximo desempeño laboral =)

Saluditos!

CLICK CLICK... dijo...

Vivir con miedo NO es vivir...