lunes, 2 de marzo de 2009

SA! SA! SA! SALSA!!!

Cuando me preguntan qué tipo de música me gusta o cuando he tenido que llenar la sección de preferencias de las ya innumerables redes sociales siempre he colocado una palabrita de 4 letras: JAZZ. Ese melodioso estilo de crear arte con notas musicales me cautivó desde hace muchos años, pero como casi todo fue un descubrimiento que yo misma me encargué de que suceda y del que poco a poco quedé TOTALMENTE ENAMORADA. Definitivamente, no fue algo con lo que conviví, pues como es sabido aquel ritmo no es natural de aquí. El jazz para mí es casi como una dama refinada opulenta coqueta y muy bella. Pero en este momento entra en acción otra dama, una dama de piel bronceada labios carnosos y movimientos ciertamente sensuales es ella señores, estoy segura de la conocen al menos de oído: es la señora salsa.

Más que cualquier otro ritmo la salsa es tan familiar para mi como la leche y el pan. La salsa es el ritmo latino por definición y convicción y sé que aunque a muchos no les guste algunas vez en su vida un sonidito pegajoso acompañado de trompeta y tambores les hizo mover los pies. Al menos por una vez han tenido que bailar una salsita ya sea en un “quino” en la fiesta de promo, en el almuerzo familiar del domingo o en el matri de la prima, díganme ¿quién NO? Asía hayan hecho el papelón con sus dos pies izquierdos, bailaron salsa, SI que lo hicieron.

Muy poca gente cree que gusta escuchar salsa y no digo bailar porque mi parecido con cualquier nativo africano en plena danza ritual no es coincidencia. Pero en momentos en los que me invaden las nostalgias o simplemente quiero reírme y sentirme viva el retumbar de salsa viene a mí.

Más allá de las letras creo que la mejor salsa es la que provoca pequeño toquecitos de los tus pies con cualquier superficie; y si logra un movimiento de hombritos pequeñito ya est{a atrapado .La salsa en sí representa mucho de la cultura latinoamericana, de la cotidianidad, de lo popular y sobre todo de la vida. Como decía al principio de este párrafo la letra de la canción muchas veces pasa desapercibida pero la combinación de las notas e instrumentos muchas veces es magistral, tanto así que se confunde con el aire y los gases que respiramos.

“ tu amor es un periódico de aye,
r que nadie más procura ya leer”

Ese clásico fue la primera canción salsera que escuché con detenimiento, tenía cuatro años y estaba junto a mi madre, quien la corea gallos en boca. Sentí un retumbón en mis pies bailé y fue una de esas veces en las que pude sentir plasma eritrocitos y trobocitos recorriendo mi menudo cuerpo. Es por esto que siento especial cariño por este estilo aunque el jazz, la bosanova y el indie sean mis más fieles acompañantes. La música peruana es un capítulo a parte, pero también se encuentra dentro de mis favoritas.

Puede que muchos no la comprendan pero atrévanse a escuchar un clásico y puede que al menos sientan la mitad de ese retumbón.

Les dejo el periódico de ayer que sigue sonando bien hasta el día hoy.




Periodico de ayer - Hector Lavoe

16 comentarios:

dmoOn dijo...

A mi me encanta un buen bailarin de salsa, pero yo soy malaza bailandolo, me se mis pasos basicos y de ahi no paso!
El Jazz es precioso y lo encuentro super relajante, me hace sentir en un lugar super bohemio y hasta huelo los cigarros si me concentro bien jajajaja
En realidad, a mi me gustan casi todos los tipos de musica, desde Nino Bravo hasta las de Tego Calderon, no puedo decir si me guste mas The Killers o Marc Anthony =]

Marquinho's Way dijo...

La verdad yo no soy nada salsero. Me sé algunas cositas para no quedar mal en algún evento pero así que me vaya a comprar un CD de música o que en mi radio ponga Radiomar plus,.,,,.,. nop.

Recuerdo que en 3ero de primaria salí a bailar esa de "es una isla para dos" con mis compañeritos de cole.... jejeje bravazo!

hpereyraf dijo...

La mas ecléctica! jajaja la salsa no me va como ritmo salvo contadas excepciones de canciones q realmente me gusta y he coreado y bailado con quimboso ritmo jajajaja

Miguel Rodríguez dijo...

Coincido con el Jazz y mis dioses :

Miles Davis
John Coltrane
Billie Holiday
Charlie Parker



Say no more!!!
besos!

Elmo Nofeo dijo...

Salsero que no conoce a Benny Moré, no merece llamarse salsero.

Adivina, ¿quién era el de los gritos 'azúcar, azúcar'?, si me sales con que Celia, estas descalificada como salsera.

Gabriela Taipe dijo...

ayy me hiciste acordar ESE kino ,yo escondiendome entre las masas para que nadie me viera bailanso salsa ,el ritmo no me viene no se porque ,quisiera que viniera pero no viene xD

Saruki dijo...

La verdad es que no sé mucho de Jazz xD
Pero sí de Soul y Britpop :D

La salsa me encanta, es una lástima que no sepa bailarla bien, pero es uno de mis sueños!!
Al igual que el tango y el árabe :D

metódica dijo...

a mi me gusta todo...
justo menos la salsa


y no por odio especifico ah! sino porque tanto la escuche de mi hermano mayor cuando era peque que ya me hastie u.u*

égona dijo...

hasta el jazz vamos bien, uy sí John Coltrane y todos los negritos trompeteros q me hacen vibrar... pero puta la salsa es ajo con ají para mí, excepto la del periódico de ayer y la antigua supongo, pero después WAWA la detesto, marc antony puede morirse y no me importaría, obvio q hlavoe es otra cosa

en fin
jazz acabo de bailar y qué rico dios, riquísimo

ah verdad en el centro municipal de barrancop va a ver una jazz session, a ver si te animas

ysraelg7 dijo...

Quien no a escuchado este clasico y algunas clasicos que da la salsa; y que al momento de escribir este comentario me anima a bailar ahhhhh???? jejejej.

Ahora, realmente en mi caso siempre me ha gustado la salsa, el jazz casi nunca en mi vida lo he escuchado, pero me gusta la musica latinoamericana y ahora que he empezado a escuchar trova y de veras es muy buena ehhh.

Espero verte pronto pues, no seas ingrata.

Un beso.

Rolando Escaró dijo...

aunque no me gusta la salsa en general,debo reconocer que me gustan muchas canciones de Hector Lavoe y Ruben Blades. creo que son referente obligatorio si se trata de musica

Jassy dijo...

a mi me encanta la salsa, de hecho me enseño a bailarla bien mi esposo que es un eximio bailarin
para gustos los colores, la múisca es el lenguaje universal
beso!

SarksTico dijo...

indie pop, cosas raras y demás!!

( claro, obviamente, los latinos crecemos rodeados de salsa y demás!!! pero diay.. ni la escucho por costumbre, ni la bailo.. y es q creo q tengo los pies izquierdos!)

Saludos!!

* dijo...

io! la ingrata u.u
con otro blog ;)!

Hombre Cotidiano dijo...

Bueno a mí la salsa no me gusta o me gusta muy poco, quizá sea porque mi niñez la pasé escuchando eso hasta el hartazgo y aún no se me quita la sensación de hastío cuando la escucho xD

Pero debo reconocer que me gustan algunas sensuales y algunas cubanas y que dos salsas de no hace mucho tiempo atrás tienen un gran significado para mí, por los recuerdos que traen a mi mente: "Confío en tí" y "Mi cuerpo" y si, reconozco que las he bailado... perdón! quiero decir que intenté bailarlas xD

En cuestiones de música soy más de latin pop, cumbia, merengue, pop rock, baladas y hasta algo de bachata, reggaeton, techno, llegando hasta la música de los 60s y 70s y culminando con algo de música clásica pero de salsa... muy poco.

Respecto a tu comentario en mi blog, yo también tengo la casi convicción (en realidad creo que es más un ferviente deseo) de que los sueños pudieran ser algo más que sueños y que en algún secreto lugar, más allá del espacio y el tiempo, tengan más de realidad de lo que nos podemos imaginar :)

Saludos y buen fin de semana! :)

david santos dijo...

A mi me gusta tudo. Solo quiero tiempo.
Abrazos.