domingo, 4 de diciembre de 2011


Compré mi primer libro de Ribeyro cuando tenía 15 años. Regresé a Lima, estaba de vacaciones y tenía una propina de 20 soles que me habían dado semanas atrás por mi cumpleaños. No sabía que “regalarme”, solo quería gastar ese dinero.

En una esquina entre una avenida y un jirón vi la tapa naranja de una edición La Palabra del Mudo y  me quedé sin palabras. Era el libro que tanto buscaba y que quería conseguir en una versión completa.

Está S/. 20 soles, escuché. Saqué el dinero del bolsillo sin pensar; tomé el libro y mientras caminaba iba rompiendo la envoltura, sentía que el aroma de las hojas me hacía como caminar en el aire, y al palpar la cubierta sentí una especie de satisfacción física y a la vez mental.

No sé que es estar en el Nirvana pero creo que ese momento fue lo más cercano a eso.  
Tenía 15 años, era una niña enamoradiza y un poco frívola y SÍ yo  amaba,  amo y amaré a Julio Ramón Ribeyro. 

17 años después de su muerte, solo puedo recordar lo glorioso que fue tener La Palabra del Mudo en mis manos como un objeto netamente mío. Así, sigo sintiendo cada vez que releo esas oraciones tan bien compuestas, y esas historias que te calan el alma y te forman un torbellino en la mente.
Grande Ribeyro, te seguiré amando hasta que te alcance allá detrás del sol. 

1 comentario:

Lerosaic dijo...

Hola lizzy! yo también amo a Ribeyro, cuando empecé a leer tu post me sentí recontra identificada, yo también leí a los 15 anios "La palabra del mudo", desde entonces me volví fan y daría lo que fuese por tener ese libro aquí conmigo, es un libro inolvidable y en general todo lo que ha escrito Ribeyro es demasiado bueno.
Un abrazo a la distancia!